Simcity
Competition: Mention
Location: Zaragoza
Date: 2007
Client: SVA - Suelo y Vivienda de Aragón
Architecs: Pablo Roel, Eva Sánchez
Castellano/
Matrioska
El concurso de edificios de viviendas en el campus universitario de "I+D" de Zaragoza comprende, además de la zona residencial, un programa de espacios públicos y comerciales que fomentan la vida comunitaria y el disfrute de los espacios abiertos. Esta demanda de usos complementarios dota al proyecto de un carácter urbano que va más allá de una simple agrupación residencial. Dada su complejidad, se trata más bien de una ciudad a pequeña escala. Situada en el seno de un campus universitario a las afueras de Zaragoza, esta "microciudad" es, junto al campus universitario y la ciudad de Zaragoza, la última pieza de la Matrioska.
Unidad
Entendemos que la particularidad de un programa residencial universitario reside en su carácter social. Proponer un espacio público adecuado para desarrollar actividades colectivas se nos antoja tan importante como la correcta definición del espacio privado.
Con el fin de enfatizar el carácter comunitario de la intervención proponemos abandonar las dos parcelas edificables en favor de una sola entidad arquitectónica.
Simcity
Crear una ciudad de cero es como empezar un juego de Simcity. La prioridad y objetivo del juego es crear un gran espacio público que permita desarrollar todo tipo de actividades y fomente la relación entre los estudiantes. Definimos una serie de normas que nos permiten concebir, a un tiempo, la forma del espacio público y las figuras arquitectónicas.
1- Dibujamos una retícula de 5X5m hasta obtener un cuadrado de 125X125m.
2- Sobre el tablero definimos zonas edificables y zonas de circulación. Obtenemos 16 cuadrados de 20X20m y 6 vías de circulación, 3 en sentido Norte-Sur y 3 en sentido Este-Oeste.
3- Alteramos la forma del espacio urbano creando puntos de conexión entre los cuadrados. Estas conexiones se producen formando grandes equipamientos en planta baja y jardines comunitarios en planta primera, las conexiones de las plantas superiores propician la aparición de zonas de estudio para las viviendas y zonas de sombra en el espacio público.