top of page

Vallcarca

Competition: Mention

Location: Vallcarca, Barcelona

Date: 2017

Client: Ajuntament de Barcelona

Architecs: Pablo Roel, Eva Sánchez, Toni Santiago

Collaborators: Joel Rodríguez

Castellano/

Situado en la confluencia histórica de las rieras de Vallcarca y el torrente de la Farigola, el ámbito de la propuesta actúa como puerta de entrada al barrio de Vallcarca, en un punto de transición entre la llanura más densa y planificada de Barcelona y las tramas suburbanas de menor densidad de los barrios situados entre las colinas de la ciudad. 

 

El barrio de Vallcarca nació con la aparición de las casas de veraneo que se fueron situando a lo largo de los caminos históricos sobre una estructura agrícola densificada posteriormente. A raíz de las demoliciones de los últimos años en la parte baja del barrio se ha perdido la identidad de casas patio de origen agrícola-suburbano.

 

En este sentido la propuesta tiene como objetivo cohesionar las tramas urbanas y los espacios libres mediante una ordenación que de respuesta a la escala de la ciudad y mantenga, al mismo tiempo, el espíritu suburbano de menor orden del barrio. El carácter estratégico del ámbito y la diversidad de escalas y tejidos del entorno obligan a reinterpretar la parcelación y la edificación tradicionales. Las nuevas unidades de edificación son una evolución del concepto de casa patio suburbana. Se plantean conjuntos de vivienda colectiva del tamaño de las islas preexistentes compuestas de unidades residenciales que conservan el ancho de la antigua parcelación que se agrupan alrededor de patios comunitarios. 

 

Las intervenciones  actúan como  4 grapas que responden a los condicionantes del entorno: al este dan continuidad al tejido residencial existente; en la parte central salvan el salto topográfico conectando las viviendas con el espacio de los huertos y los equipamientos de las cotas superiores; y  al oeste articulan el entorno de la estación del metro con el viaducto de Vallcarca y la fuente de La Nina.  Este conjunto de “stepping stones”  liberan espacios intersticiales en forma de cuñas verdes generando una permeabilidad que vincula la zona inferior de carácter más urbano con el sistema de espacios abiertos de las cotas superiores.

bottom of page