top of page

Parish Complex

Javier Morales Competition: Finalist

Location: Alcalça de Henares

Date: 2008

Client: Fundación Hercesa

Architecs: Pablo Roel, Eva Sánchez

 

Castellano/

 

Concepto

El nuevo centro parroquial de Villabilla está formado por una Iglesia y un conjunto de piezas anexas que albergan la capilla, los salones parroquiales, la residencia, las dependencias de Cáritas y el aparcamiento. El conjunto se organiza a partir de un esquema que evoca el de un monasterio cristiano: la Iglesia, lugar de oración, es el edificio principal y en torno a ella se alzan el resto de dependencias ubicadas alrededor de patios.​ El conjunto se estructura siguiendo las directrices de unas líneas que parten el solar en sentido longitudinal generando cuatro bandas decrecientes hacia el interior de la parcela. Las bandas se ocupan parcialmente formando un conjunto de piezas desencajadas conectadas en sus extremos y abiertas a los patios resultantes. El conjunto formado por llenos y vacíos permite ubicar el programa en función del uso de las piezas, la relación entre ellas y su grado de privacidad.

Programa

Banda 1

En la banda más ancha se coloca la Iglesia, en una posición central que genera un vacío en la parte delantera y otro en la parte trasera. El vacío del ángulo suroeste de la parcela se cede al espacio público formando en la esquina una pequeña plaza. En este lugar descansa, a modo de crucero –es un cruce de caminos-, una gran cruz.

El atrio o entrada a la Iglesia se ubica bajo el coro del templo que, colocado en voladizo sobre la plaza, establece un lugar de transición entre el exterior y el interior. En el vértice norte del solar, el vacío trasero permite el acceso directo al sótano y a la residencia parroquial.

Banda 2

En la segunda franja las estancias interiores se colocan en los extremos liberando un espacio vacío central -o claustro- a partir del cual se accede a todos los espacios públicos del programa: la Iglesia, la Capilla, Cáritas y los salones parroquiales.

El paquete superior alberga la Capilla del Santísimo, adyacente a la Iglesia, y la residencia parroquial, conectada a la sacristía y al núcleo de comunicación vertical.

El paquete inferior contiene el módulo destinado a las dependencias de Cáritas con entrada independiente a partir del claustro.

Banda 3

En la tercera banda los salones parroquiales ocupan una posición central. La entrada a este conjunto se produce por la parte superior, permitiendo el acceso a la Capilla del Santísimo, al despacho parroquial, a las salas de catequesis y a los aseos. El vacío superior corresponde al patio de la residencia parroquial y es, en contraste con la plaza, el patio más privado del recinto.

El vacío inferior contiene el aparcamiento público que se abre directamente a la calle y está conectado con el claustro por la parte superior. La posición de este espacio servidor permite que se pueda utilizar exclusivamente para la Iglesia o para los salones parroquiales.

Banda 4

En la banda más estrecha ubicada junto a la medianera de la parcela no existen espacios interiores pero si cubiertos. En el centro, el jardín de los salones  parroquiales está conectado al patio de la vivienda por el extremo superior permitiendo la conexión directa por el exterior entre éstos y la residencia.

En el ángulo noreste de la parcela el vacío se abre hasta la planta sótano permitiendo su iluminación y ventilación natural. En el extremo inferior una losa protege las plazas del parking público.

bottom of page