top of page

VPP Oeste San Fermín

Competition: Mention

Location: Oeste San Fermín, Madrid

Date: 2006

Client: EMVS / Ayuntamiento de Madrid

Architecs: Pablo Roel, Eva Sánchez

Castellano/

El lugar

Doble orientación

Pocas veces se da la circunstancia de poder vivir frente a un parque, casi nunca compartiéndolo con un marco visual excepcional.

En el lugar puedes descubrir como la topografía descendente y una zona residencial de poca altura (planta baja) dejan al descubierto un extenso paisaje que arranca en  el parque del manzanares y se prolonga hasta la ya desdibujada silueta de las afueras de Madrid.

Optamos por viviendas pasantes de doble orientación que puedan relacionarse al máximo con su entorno y beneficiarse así de sus cualidades paisajísticas -el parque y las vistas- y medioambientales -máximo asoleamiento y ventilación cruzada-.

 

El bloque

Dos volúmenes desencajados

El edificio se estructura en dos volúmenes desfasados en sección y orientados a caras opuestas.

El lado oeste contiene las cocinas y los dormitorios. Se relaciona con el parque mediante una doble piel que permite ubicar las pasarelas de circulación al tiempo que protege las viviendas de la radiación de poniente. Se trata de un espacio de transición entre el espacio público y el privado, lugar de relación entre vecinos y contemplación  del parque.

Al este, el volumen se vuelve más hermético, el grueso de su fachada se reduce al espesor del cristal y su protección acústica y solar. El espacio interior - sala de estar- es un lugar de contemplación.

 

La vivienda

 

Tres en uno

Las viviendas se componen de tres módulos que albergan programas y grados de privacidad distintos.

El espacio público o primer nivel está ligado a la pasarela y orientado al parque, dónde se produce el acceso. Contiene la cocina y el aseo.

El espacio semipúblico se sitúa en el segundo nivel. Alberga la sala de estar y un estudio adyacente (habitación individual). Está siempre orientado al este buscando las vistas.

El espacio privado, ubicado en el tercer nivel, se reserva a las habitaciones y el baño. Se orienta al parque en otro nivel que la pasarela, resolviendo así el conflicto de privacidad.

La circulación

Los accesos al edificio se producen por sus testeros, tanto la entrada peatonal como el inicio de la rampa del parking se colocan junto a las calles laterales del solar liberando así las fachadas principales destinadas a uso comercial o residencial.

El núcleo vertical se compone de medias mesetas que permiten distribuir hacia un lado  las viviendas planas -estudios y la vivienda adaptada de planta baja- y, hacia el otro, las viviendas escalonadas -28 en total repartidas entre viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios-.

 

Viviendas planas

Situadas en el extremos sur del bloque, su acceso se produce en cada rellano de la escalera, esta tipología se compone de tres estudios en las plantas superiores y una vivienda adaptada de dos dormitorios en planta baja.

 

Viviendas escalonadas:

Dos pasarelas sirven un total de 14 viviendas cada una, la mitad de ellas tienen un recorrido ascendente y la otra mitad descendente.

La posición relativa en la sección determina la forma de 4 viviendas tipo.

Su posición relativa en la planta genera variaciones programáticas.

bottom of page