VPO Ntra. Sra. de los Ángeles11
Competition
Location: Puente de Vallecas, Madrid
Date: 2010
Client: EMVS / Ayuntamiento de Madrid
Architecs: Pablo Roel, Eva Sánchez
Castellano/
Interior/Exterior
El proyecto centra su atención en la relación existente entre el interior y el exterior del edificio, planteando la fachada como una envolvente gruesa, de varias capas, en la que aparecen espacios intermedios que permiten una mayor interacción entre la vivienda y la ciudad.
Se trata de una franja de intercambio y transición. Desde el punto de vista del uso, sus habitantes pueden usar los espacios exteriores como prolongación de las viviendas. Desde el punto de vista del confort ambiental esta fachada gruesa optimiza la protección frente al ruido exterior, controla los efectos de la radiación solar directa en verano o permite generar pequeños microclimas vegetales.
Situación
Debido a la pronunciada pendiente del solar el edificio resuelve su contacto con el terreno mediante un zócalo. En la parte superior se produce el acceso principal, vinculado a la calle de prioridad peatonal de la colonia. En el nivel inferior el acceso rodado de la Avenida de San Diego se ubica junto a una segunda entrada peatonal que, tras salvar unas escaleras, desemboca en el espacio porticado de la planta baja abierto al jardín, uniendo ambas entradas y ofreciendo un nuevo espacio de convivencia urbana.
La vivienda
Todas las viviendas se desarrollan a partir de un mismo patrón: el espacio servidor se concentra en una franja técnica y el espacio servido se dispone alrededor del patio. La zona de noche se coloca en la parte interior de la vivienda, consiguiendo un mayor confort acústico por la reducción del nivel sonoro del exterior y la zona de día se concentra en el perímetro del edificio, construyendo una fachada gruesa que permite distintas relaciones con la ciudad. En la VIVIENDA-PATIO el salón y los dormitorios se organizan alrededor del patio, relacionándose físicamente con el exterior. En la VIVIENDA-MIRADOR el salón y los dormitorios, orientados en la misma dirección, se relacionan visualmente con el paisaje.
Vivienda Mirador
La vivienda mirador proyecta sus visuales exclusivamente al exterior. En el salón un gran ventanal relaciona la vivienda con los jardines de alrededor. En los dormitorios una ventana corrida de 85cm de espesor y 1.30cm de altura evita el posible cruce de miradas indiscretas.
Vivienda Patio
La vivienda patio organiza todas las piezas habitables alrededor de un patio de doble altura. Mediante esta disposición todos los salones quedan orientados a sur, con independencia de la fachada donde estén. El patio funciona como un espacio exterior polivalente que mejora las condiciones bioclimáticas del interior y proporciona un mayor confort acústico a la zona de noche.