Os Capelos

Competition Proyecto VIVA: Finalist

Location: Carral, A Coruña

Date: 2006

Client: SEPES / Ministerio de Fomento 

Architecs: Pablo Roel, Eva Sánchez

Castellano/

El lugar

 

3 variables

Asentada en una ladera rodeada de vegetación, la actuación se  adapta a los relieves cambiantes de  una orografía abrupta. Su red viaria, buscando siempre las pendientes mínimas, dibuja la forma caprichosa de 22 solares diseminados en el lugar.

La forma de parcelar estos solares para incluir el programa marca indefectiblemente la dirección del proyecto. Ateniéndonos al altísimo número de viviendas requerido y a la situación geográfica ya descrita parece razonable dividir los solares siempre perpendicularmente al viario, eso nos permite sacar un mayor rendimiento del suelo (evitando viales secundarios) y obtener parcelas en contacto con el espacio público (evitando problemas de accesibilidad).

La parcela "tipo" es de planta rectangular de 6,3m de ancho entre ejes y de longitud variable, pero su posición relativa en el espacio -orientación, topografía y accesibilidad- determina su forma final.

 

4 zonas

De la aplicación de las dos primeras variables -orientación y topografía- obtenemos cuatro grupos de parcelas:

1-orientadas Este-Oeste con pendiente

2-orientadas Este-Oeste sin pendiente

3-orientadas Norte-Sur con pendiente

4-orientadas Norte-Sur sin pendiente

 

8 tipologías

De la aplicación de  la tercera variable en los cuatro grupos nacen ocho tipologías de parcela en función de si el acceso se produce por delante o por detrás.

 

El sistema

No proponemos una vivienda, tampoco 320. Proponemos un sistema, un prototipo de vivienda adaptable a las condiciones particulares de cada parcela. Necesitamos un esquema flexible que permita generar viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios capaz de adaptarse al lugar: asentarse en el llano y en la pendiente, adaptarse a una orientación Norte-Sur o a una orientación Este-Oeste, accesible desde delante o desde atrás.

El punto de partida es el núcleo de comunicación vertical, ubicado en el corazón mismo de la vivienda, su posición central servirá de elemento vertebrador de todas las estancias de la casa.

 

Orientación

La posición estratégica del núcleo permite ubicar las piezas a uno y otro lado de la planta, en función de la orientación adoptará ordenaciones varias.

En viviendas orientadas Norte-Sur colocaremos todas las zonas de estar a sur y las de servicio a Norte. En cambio en viviendas con orientación Este-Oeste existe total libertad de movimiento, pudiéndose colocar a uno u otro lado indistintamente.

 

Topografía

Para ganar capacidad de adaptación al lugar el volumen se parte longitudinalmente en medios niveles, se multiplican así las posibilidades de implantación de la vivienda en el terreno aumentando la compatibilidad entre los niveles de entrada a la vivienda y salida al jardín.

Accesibilidad

La partición longitudinal permite que siempre haya un módulo accesible desde ambas caras de la vivienda, pero el punto de acceso será clave para definir su configuración espacial. La secuencia de estancias variará en función de si se accede por delante o por detrás.

 

Programa

La vivienda se construye con paquetes funcionales acoplados a un núcleo de comunicación vertical. Para obtener viviendas de más o menos dormitorios basta con añadir o restar programa. En función de las condiciones de cada tipología estas alteraciones se producen en sección o en planta generando así una enorme variedad formal.

 

La vivienda

 

Paquetes funcionales

Todas las viviendas están compuestas por la combinación de paquetes que albergan el programa, estos elementos básicos se relacionan entre ellos acoplándose al núcleo de comunicación vertical de la vivienda.

Los podemos ordenar en dos categorías:

-Paquetes servidos (salón, comedor, recibidor y dormitorios), contienen los espacios de estar de la casa.

-Paquetes servidores (cocina y baños), cumplen con las necesidades técnicas y funcionales.

 

Asociaciones

En la ordenación de las piezas el paquete servido tiene prioridad para buscar siempre la mejor orientación. El paquete de servicio se coloca al otro lado del núcleo para crear asociaciones de programa que respondan a la máxima funcionalidad de la vivienda. De esta manera obtenemos secuencias espaciales entre espacios servidos y servidores que se desarrollan de extremo a extremo de la vivienda. Las divisiones interiores son particiones moviles que se recogen en los muros de la escalera para potenciar la conexión y la transparencia entre las piezas; aparecen secuencias espaciales totalmente diáfanas como la suma de cocina, comedor y salón o baño, vestidor y dormitorio…

 

Continuidad

Estas asociaciones permiten concebir el espacio de forma variable, facilitar la circulación de aire entre las piezas, abrir visuales desde todos los puntos de la casa hacia el exterior y potenciar la relación de la vivienda con su entorno natural.